Estética y Narrativa



Continuamos con nuestro aprendizaje en Gamificación

Tal y como hemos visto en este Nivel 3 de aprendizaje sobre Gamificación, la Narrativa es fundamental.
La narrativa es el hilo conductor que hace que nuestro proyecto de Gamificación pueda suponer un verdadero éxito, ya que es lo que crea la inquietud para llegar hasta el final de la historia.
De ahí que sea tan importante el cuidarla, teniendo en cuenta sus elementos.

En este caso, este trabajo va dirigido a los alumnos de Música de 2º curso de la ESO. Estos alumnos trabajan durante el curso en dicha asignatura, según el currículo, la Historia de la Música, por lo tanto este trabajo supone una actividad final motivadora que sirve de repaso y recuerdo de los contenidos trabajados durante el curso, ya que dichos contenidos trabajados durante el curso y presentes en esta actividad son:
- Períodos de la música y sus características.
- Compositores más importantes.
- Obras más destacadas de la historia de la música.
- Instrumentos musicales.

Por tanto, sirve como una actividad a desarrollar al final del curso escolar para retomar todos esos conocimientos desarrollados durante el mismo.

Para ello, analizamos los elementos de la narrativa:

1.- Introducción:
El papel protagonista de la historia es el propio profesor de Música, quien para celebrar el final de curso ha decidido realizar, junto con sus alumnos, una exposición de instrumentos musicales.
Para ello quiere contar con un instrumento muy especial, ni más ni menos que con un violín Stradivarius, sí, creado por el mismo Antonio Stradivari, perteneciente a esa famosa familia de luthiers que han destacado siempre por sus espectaculares violines.
Bien, pues resulta que el profesor sabe que hay alguien en la ciudad, en Toledo, que posee uno de los únicos ejemplares que se conservan en el mundo, pero no sabe exactamente quién es; es por ello que le pide a sus alumnos que investiguen para descubrir quién es el que lo posee.

2.- Nudo:
El trabajo de investigación parte desde el mismo siglo XVII, desde el mismo taller el propio Antonio Stradivari, donde los alumnos tendrán que acudir para seguirle la pista al violín. Para ello deberán entrar en contacto con el propio Antonio Stradivari para que le indique a quién le vendió ese violín y así poder ir siguiendo la pista a lo largo de la historia.
Casualmente veremos que ese violín ha ido pasando de mano en mano por grandes músicos de la historia, y los alumnos tendrán que descubrir el recorrido que ha seguido dicho violín hasta la actualidad preguntando a cada uno de dichos compositores.

3-. Desenlace:
Si efectivamente la investigación ha sido fructífera, habrán podido descubrir en manos de quién se encuentra actualmente dicho violín y así poder hablar con esa persona para pedírselo prestado para la exposición de final de curso.
¿Lo conseguirán?


Para el desarrollo de dicha narración, he preparado, empleando la aplicación www.storyboardthat.com, el siguiente panel donde reflejo las tres partes del proceso que los alumnos tendrán que desarrollar: introducción, nudo y desenlace, sin revelar, por supuesto, el personaje que posee dicha obra de arte.


El objetivo principal es que los alumnos conozcan los principales períodos, compositores y obras de la historia de la música, para lo cual se ha utilizado como hilo conductor un violín Stradivarius y para ello van a tener que ir pasando de compositor en compositor, conociendo parte de su obra a lo largo de la historia.

A continuación os dejo un mapa de Europa hecho con Genial donde aparecen las distintas escalas que tendrán que hacer en este viaje, en cuyas escalas conocerán algo de cada compositor y de su obra.



https://view.genial.ly/5e7e1c5d5ad5150d93c4f3b7/horizontal-infographic-maps-genially-sin-titulo

Y por último os incluyo uno de los desafíos hechos con Genially que deberían resolver para encontrar en manos de quién se encuentra el violín Stradivarius.

https://view.genial.ly/5e7e24c05ad5150d93c55372/personal-branding-genially-sin-titulo






Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nivel 4: Mecánicas

Vamos a gamificar!!!